Representación del conocimiento

FRAMES

1 .  Ventajas del uso de frames como forma de representación del conocimiento

  • Posibilita la descripción detallada de cada concepto y atributo de una red semántica.
  • El acceso a los atributos es de forma rápida y eficiente.
  • Las propiedades de las relaciones son fáciles de describir.
  • Poseen aspectos de la programación orientada a objetos.
  • Ofrecen una representación concisa y estructurada del conocimiento de forma natural

2.   Si ud fuera productor de desarrollos en IA, cual(es) formas de representación del conocimiento implementaria. Razone su respuesta. Tenga en cuenta que casi ninguna forma de RC viene implementada,  sola en las herramientas comerciales.

Implementaría frames porque:

  • En la parte de programación ofrece un mecanismos de estructuración y  flexibilidad
  • Puede implementar cualquier esquema de RC y varios paradigmas de programación como orientado a objetos, orientado a accesos, entre otros.
  • Hay varios lenguajes de Lisp, como CommonLisp y CLOS  donde se pueden implementar frames.
  •  Un frame comprende objetos y situaciones complejas
  • Maneja los problemas en una sola entidad, donde los valores que describen un objeto están agrupadas en ella.

Representación del siguiente conocimiento utilizando frames:

  1. El computador es una maquina que realiza proceso simbólico y numérico y cuya característica principal es su gran velocidad de operación y exactitud. Sus componentes principales son : CPUy dispositivos de E/S. El computador texas instrument soporta un ambiente multiusuario baso so unix. Las estaciones de trabajo SUN son computadores que permiten desarrollos multiusuario y con un coste bajo bajo ambiente UNIX y con herramientas de cuarta generación.frames p1  Fig. 1 Frames representando el conocimiento del texto anterior (Imagen del autor).
  2. Los vegetales son seres vivos que carecen de movimiento y tienen ciclo de vida completo (nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • El grupo de las fanerógamas son vegetales con órganos reproductores visibles.
  • El grupo de las criptogramas son vegetales con órganos reproductores ocultos.
  • La división de las gimnospermas son fanerógamas con semillas sin envoltura.
  • La clase de las coníferas agrupan a las que producen conos y están entre las gimnospermas.
  • La familia de las taxaceas reúne a aquellas en las cuales el tronco no produce resina y el fruto es carnoso. Son de la clase de las coníferas.
  • La familia de las pinaceas reúne aquellas en las cuales el tronco produce resina y el fruto es un cono. Es de la clase de las coníferas.
  • La división de las angiospermas reúne a las plantas que poseen semilla con envoltura.
  • La clase de las monocoteledoneas son aquellas cuya semilla tienen 1 cotiledon y la clase de las  dicotiledoneas son aquellas con 2 cotiledones. y pertenecen a las angiospermas.
  • La familia de las amarilidáceas reúne a las de hojas carnosas, las liliáceas a las de hojas planas y las gramieas a las de hojas alargadas. todas son monocotiledoneas.
Frame p2.1frame p2.2Fig. 2 Frames representando el conocimiento del texto anterior (Imagen del autor).

Referencias:

Anon, (2017). [online] Available at: http://disi.unal.edu.co/~lctorress/iartificial/IA0005l.pdf

Depi.itch.edu.mx. (2017). Representaci�n del Conocimiento. [online] Available at: http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/ai/repconoc.htm.

Laureano Cruces, A. and Hernández González, D. (2008). Frames. [online] Representación del conocimiento. Available at: http://kali.azc.uam.mx/clc/03_docencia/posgrado/i_artificial/frames.pdf .

Anon, (2007). Representación frames. [online] Available at: http://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/transpas/teoria/3-RC2-Representacion_Frames.pdf.

Bernal Zamora, L. (2010). Frames. [online] Es.slideshare.net. Available at: https://es.slideshare.net/leonardobernalzamora/frames-5316032.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s